Gaztelu (365 m)

user-image
remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
arrow-iconFecha Alta
10/03/2012
arrow-iconModificado
10/03/2012
Sobre la localidad baztanesa de Amaiur/Maya ( 281 m ) destaca una pequeña colina,denominada Gaztelu o Gaztelua,que pasaría desapercibida de no ser por el monolito que corona su cumbre. La hoy localidad baztanesa,se separó del Valle en el año 1665,anexionándose de nuevo tres siglos más tarde,concretamente en el año 1969. Amaiur/Maya ( 281 m ) junto a Azpilkueta ( 367 m ), Errazu ( 305 m ) y Arizcun ( 280 m ), conforman el “cuartel” de Baztangoiza, uno de los cuatro “cuarteles” en que se divide el valle de Baztán. A 789 km de Santiago de Compostela, esta localidad, claro ejemplo de pueblo-calle, es punto de paso de la ruta Jacobea en el conocido como Camino de Santiago baztanés, antigua vía proveniente de Bayonne/Baiona ( 12 m ) olvidada durante mucho tiempo y que en los últimos años ha vuelto a resurgir.En lo que al monte en cuestión se refiere, desde el punto de vista montañero no tiene mucha historia ya que debido a su excesiva cercanía al pueblo más se puede considerar como un paseo. Pero históricamente si algo tienen este pequeño monte y esta bella localidad es, valga la redundancia, historia.

Castillo de Amaiur

Como muchas otras cimas, este monte toma su nombre del castillo ( gaztelu en euskera ) que tiempo atrás coronó su cumbre. A día de hoy se pueden ver los restos de los muros de dicho castillo gracias al trabajo arqueológico realizado estos últimos años. En este lugar, allá por el año 1521-1522, los navarros fieles al rey Enrique II opusieron resistencia al intento de reconquistar el Reino por parte del rey Enrique tras la invasión de Navarra en el año 1512, hace ahora exactamente 500 años. Tras ser derrotados en la batalla de Noain, los seguidores del rey Enrique II escaparon a Francia, siendo en el año 1521 cuando tras una incursión en tierras baztanesas, conquistan el castillo controlado por los castellanos.
En febrero de 1522 las tropas castellanas comienzan sus incursiones en el valle, en junio conquistan Santesteban/Doneztebe y en Julio Amaiur/Maya. Las fuerzas castellanas compuestas por 10000 hombres dan cerco al castillo en el que se refugian tan solo 200 hombres, entre los que se encuentran dos de los hermanos del que más tarde sería San Francisco Javier. La resistencia duró desde el 15 al 22 de Julio, fecha en la que claudicaron. El 12 de agosto de 1522 se ordenó quemar el castillo de Amaiur/Maya.
400 años más tarde, en el año 1922, concretamente el 30 de Junio, se inaugura un monolito allá donde se alzó el castillo en memoria de los navarros que lo defendieron.
En él se puede leer:


“Navarra agradecida a los postreros defensores de la independencia de Navarra. 1522-1922".

“A los hombres que en el Castillo de Maya pelearon en pro de la independencia de Navarra, luz perpetua. 1522”.

“1522 Juan de Orbara, abad de Urdax. Jaime Vélaz de Medrano, alcalde del Castillo de Maya. Miguel de Jasso, señor de Xavier. Luis Vélaz de Medrano. Juan de Jasso. Víctor de Mauleón. Juan de Aguerre, de Echalar. 1922”



El 26 de julio de 1931 este monolito es dinamitado en un acto terrorista, siendo reinaugurado el 10 de octubre de 1982.
En cada uno de los cuatro frentes del monolito están colocados los escudos de Maya/Amaiur, el Guipuzcoa, el de Vizcaya y el de Alava. Además los escudos de Navarra y otro compuesto por las seis merindades (Ultrapuertos, Sangüesa, Tudela, Estella, Pamplona y Olite) a mayor tamaño están colocados en dos de los frentes.
Junto a la ermita del Pilar ( 1879 ), en el comienzo del camino de ascenso a Gaztelu, podemos ver el monumento al Resistente Desconocido, inaugurado el 21 de julio de 2007 y en el que se puede leer:

“Pro libertate patria, gens libera estate” ("De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria")


Desde Amaiur/Maya

En vista de que la ascensión resulta excesivamente corta partiremos desde la iglesia de la Asunción, lugar donde podremos estacionar el vehículo. Frente a la entrada a la iglesia podemos visitar el recientemente rehabilitado molino, ver su funcionamiento y degustar los preciados talos. Nos dirigimos hacia la entrada al pueblo dejando junto a la iglesia un crucero de finales del S. XVII y accedemos a la localidad pasando bajo el arco que da entrada a la calle principal. Amaiur/Maya ( 281 m ) es un claro ejemplo de pueblo-calle, cuyas casas fueron construidas a la vera del Camino de Santiago. Ascendemos por la citada calle en sentido opuesto al natural del Camino, dejando a nuestro paso bellas casonas, algunas de ellas de arquitectura palaciega como el palacio de Arretxea ( S. XVI ) o el palacio Borda que obtuvo la categoría de cabo de armería en el año 1728.
Al ganar la parte alta de la localidad topamos con la ermita de Nª Sª del Pilar ( 1879 ) junto a la cual se alza el monumento al Resistente Desconocido. Desde este punto nace a la izquierda un ancho camino que en apenas diez minutos nos hará alcanzar la cima coronada por el monolito.

Accesos: Maya/Amaiur ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios