Astotza (576 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
07/03/2012
arrow-iconModificado
07/03/2012
La cima que seguidamente describimos, forma parte de un pequeño cordal entre Araxes Ibaia al norte y Erasoetako erreka al sur. El cordal lo completa una cima más pequeña al norte, Lete (554 m).

Desde la carretera Betelu a Errazkin

Para alcanzar la cumbre, partiremos del puente sobre Erasoetako erreka , Sustraizko Zubia (287 m). Este punto está junto a unos pabellones,Sustraizko Oilategia, donde podemos aparcar nuestro vehículo. Esta a ochocientos metros desde el cruce de ascenso a Errazkin desde la carretera de Betelu a Lekumberri, kilómetro 42,5.

Comenzamos la salida por una pista cementada en dirección norte, tras una lazada izquierda, obviaremos la pista que llanea al norte para alcanzar en doscientos metros por la derecha, Erasoko Borda (345 m). Tras superar la borda ya sobre pista de tierra, ascenderemos rápidamente hasta el cordal (440 m), desde aquí ya en dirección este, tendremos de frente la cumbre que debemos alcanzar. La pista principal a una altura de cuatrocientos ochenta metros, va tendiendo a la derecha (SE.), nosotros seguiremos de frente contra la pendiente por un camino algo menos transitado. Tras una fuerte pendiente, alcanzaremos el cordal en un cruce de caminos (560 m), desde aquí y ya prácticamente llano, en pocos minutos alcanzaremos un pinar que está en el punto culminante del cordal.Astotza (576 m).

La cumbre está totalmente cubierta por el pinar y cerrada por un zarzal. Unos metros antes de alcanzar la cumbre, podemos disfrutar de una buenas vistas hacia la Malloa.

Giraremos a la izquierda (N) a una altitud de quinientos treinta metros para llanear hasta el collado pre-cumbre (538 m). Ya solo nos queda un último repecho a la cima, Lete (554 m).

Accesos: Carretera Betelu-Errazkin ( 50 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • Patxi De Eguarats
    item-icon Escribió el 7 de setiembre de 2013
    Anunciaban tormentas y nos pareció una excursión fácil y corta, por si acaso. Salimos de Sustraizko Oilategia. Al llegar al cordal tuvimos un pequeño lío, pero al fin resolvimos. La antecima de Astotza, en el SITNA, la marcan más alta que la cima. Aprovechamos para ¿subir? a Lete. Como el tiempo no se torcía, decidimos ir a Albiasu, para regresar a Errazkin por el GR 20: Al final una bonita mañana. La bajada de Albiasu a Errazkin por un bosque mixto de viejos castaños, robles... es una gozada. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.