Lete (554 m)

user-image
Santi Usabiaga Elgarresta
06/03/2012

La cima que seguidamente describimos, forma parte de un pequeño cordal entre Araxes Ibaia al norte y Erasoetako erreka al sur. El cordal lo completa una cima más al sur y de mayor altitud, Astotza (576 m).

Desde la carretera Betelu a Errazkin

Para alcanzar la cumbre, partiremos del puente sobre Erasoetako erreka, Sustraizko Zubia (287 m). Este punto está junto a unos pabellones,Sustraizko Oilategia, donde podemos aparcar nuestro vehículo. Esta a ochocientos metros desde el cruce de ascenso a Errazkin desde la carretera de Betelu a Lekumberri, kilómetro 42,5.

Comenzamos la salida por una pista cementada en dirección norte, tras una lazada izquierda, obviaremos la pista que llanea al norte para alcanzar en doscientos metros por la derecha, Erasoko Borda (345 m). Tras superar la borda ya sobre pista de tierra, ascenderemos rápidamente hasta el cordal (440 m), desde aquí ya en dirección este, tendremos de frente la cumbre que debemos alcanzar. La pista principal a una altura de cuatrocientos ochenta metros, va tendiendo a la derecha (SE), nosotros seguiremos de frente contra la pendiente por un camino algo menos transitado. Giraremos a la izquierda (N) a una altitud de quinientos treinta metros para llanear hasta el collado pre-cumbre (538 m). Ya solo nos queda un último repecho a la cima, Lete (554 m).

La cumbre esta cubierta por una plantación de roble americano que impide las vistas.

Accesos: Carretera Betelu-Errazkin ( 40 min ).