Irulegi (446 m)

user-image
remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
06/03/2012
arrow-iconModificado
06/03/2012
La cumbre kárstica que nos ocupa, se encuentra situada entre las poblaciones de Betelu y Errazkin en el Valle de Araitz. Se trata de una pequeña montaña dadas las cumbres que la rodean, al N. las montañas de Elosta, quinientos metros mas altas y al sur las Malloas con cotas que superan los mil metros.

Desde Betelu

Partiremos de la entrada sur a la población de Betelu (243 m), junto a la planta embotelladora de Aguas de Betelu. Aquí encontraremos un poste indicador con diferentes dirección (GR-B.R.), tomaremos la B.R. que indica a la Ermita de San Donato. Este camino comienza siendo una pista cementada que tras alcanzar Errestillen Borda (305 m) y traspasar una puerta metálica, da paso a un camino entre encinas y junto a alguna que otra sima carstica sigue ganando altura. Dejamos atrás un vallecito verde a la derecha (S) y antes de alcanzar un campo cercado a la izquierda (370 m), dejamos el camino y encaramos la pendiente hacia el norte para alcanzar directamente la cumbre. Mojón y poste de reserva de caza. (446 m).

En la cumbre propiamente dicha, no tenemos vistas ya que estamos dentro del encinar, sin embargo, unos metros antes de alcanzarla, las vistas hacia la Malloa son espectaculares.

Desde Errazkin

Ascendiendo por la carretera hacia Errazkin desde Betelu, en una curva en horquilla hacia la izquierda (340 m), tenemos un desvío de frente que indicado por las marcas del G.R.20 y GR-21, nos conducen al collado de Lulota (375 m). Desde el collado giraremos a la derecha (N) y tras superar una puerta metálica, en unos minutos estaremos ante la Ermita de San Donato (400 m). Desde la Ermita, dejaremos enseguida la pista para alcanzar la loma de la montaña, veremos varias simas carsticas cercadas y siguiendo en la misma dirección por la parte alta de la montaña, estaremos en la cumbre en diez minutos.

Accesos: Betelu ( 45 min ) ; Errazkin ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios