Illunbe (445 m)

user-image
remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
27/01/2016



Monte de brujas en la sierra de Ugatxa separando los valles de Arratia ( bañado por el río homónimo ) y de Dima ( que recoge las aguas del río Indusi ). En sus paredes calcáreas se encuentra una escuela de escalada. También hay que destacar la presencia de encinas en la enmarañada cumbre y alrededores. El collado de Petralanda ( 364 m ) une los valles antes citados, y separa este pico de la rocosa mole blanca de Urrekoatxa o Urri ( 582 m ).

Era en el collado de Petralanda donde se organizaban los Akelarres. Estos actos tuvieron bastante resonancia durante los siglos XVI y XVII. En ellos se adoraba al macho cabrío o Akerbeltz y la fiesta, más bien orgía, se prolongaba durante toda la noche, mientras los allí reunidos bailaban y practicaban el sexo. Estos ritos mostraban una clara oposición contra la religión cristiana y, quizá también, contra el estado social vigente, por lo que tenían un carácter clandestino.

Desde Areatza (T2)

El acceso se realiza desde Areatza ( Billaro ) ( 141 m ), tomando el camino al barrio de Lamindao ( 265 m ), cuyo nombre hace referencia a las Lamiak o personajes mitológicos femeninos con pies de ave, desde el que la cima queda cercana. Una pista se dirige al N para llegar a las canteras que hay en la vertiente SE de la montaña ( 326 m ). Rodeando la cima se puede subir a la cima por una canal en la vertiente Norte.

Desde Lamindao (T2)

Desde Petralanda ( 364m ), partiendo junto a la ermita de Santa María Magdalena, tomaremos un camino que permanece ligeramente por debajo del cordal en la vertiente Este, para transformado en sendero salir a una pista más amplia que por la izquierda conduce a una gran depresión despejada ( 386 m ) al SE de la cumbre. Un sendero se introduce a la derecha en el encinar y conduce a la cima ( 447 m ). Existe la posibilidad de remontar el cordal pasando por la escabrosa cima de Kubuluko atxa ( 421 m ), aunque la cerrada vegetación dificulta disfrutar del entorno.

El cordal de Ilunbe-Urrekoatxa, y su prolongación hacia el alto de Baratzar ( Altungana ) forma parte del sector de la sierra de Ugatxa más occidental, sirviendo como divisoria entre los valles de Arratia y Dima. Las restantes cimas de Ugatxa quedan al Este del valle de Dima envueltas por las sierras de Aramotz y Eskuagatx.

Accesos : Areatza ( 1h15 ); Dima ( 1h15  ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios