Egulbati (933 m)

user-image
remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
14/12/2006
arrow-iconModificado
14/12/2006
Cumbre del macizo de Lakarri separando los barrancos Egulbati ( río Sagaseta ) y Urbi. Queda unido por las Peñas de Beltzunegi ( 996 m ) a la caliza roca que eleva la peña Lakarri. Es tierra de señoríos: Egulbati, Amokain, Etxalaz. Se catalogó en la edición de 1950 del catálogo de montes en la pos. 81 del listado de montes de Nafarroa.

Desde Sagaseta

Desde Sagaseta ( 557 m ) se toma una pista que lleva al portillo de entrada al señorío de Egulbati ( 627 m ). Aquí arranca el itinerario a pie, balizado con el nombre "3r". Siguiendo por la pista se llega, después de unos 400 m, al despoblado de Egulbati ( 654 m ). Egulbati ya estaba despoblado en el año 1427.

Desde aquí se toma un camino balizado con postes e hitos de peidra que conduce sin dificultad al collado Egulbati ( 871 m ) en lo alto del cordal, cruzado por una pista. Por la derecha se sigue el perfil de la cresta hasta situarnos bajo la cima ( 936 m ). Existe aquí un mirador con un panel panorámico y bancos de madera. Una pequeña senda conduce a la inmediata cima, sobre una roca ( 936 m ). Posee una destacada panorámica sobre los valles de Lizoain, Egues y cuenca de Pamplona ( Iruñerri ).

Desde Ibiriku ( 521 m ) se puede subir por al cordal divisorio de los barrancos Egulbati y Urbi contorneando varias cotas para colocarnos en el mirador bajo la cima. Este itinerario también se encuentra balizado.

El cercano pueblo de Alzuza acoge el museo Jorge Oteiza.

Accesos: Egulbati ( 1h ); Ibiriku ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • user-image
    Patxi De Eguarats
    item-icon Escribió el 26 de mayo de 2008
    En un día de tiempo revuelto. Bonita excursión, completando el circo de montañas que rodean Egulbati. Desguaze Mendi Taldea