Erea (1.110 m)

user-image
remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
12/04/2016

Cumbre de la Sierra de Arkamu al E de la población burgalesa de Berberana ( 624 m ), en límite de Araba con la provincia de Burgos. Aunque resulta una montaña interesante es poco conocida y ascendida. Sin embargo, la Peña Erea o Peña Alta ( 1109 m ) está ahí, solitaria, enclavada en la divisoria de aguas de los dos mares dominando la meseta formada por la Sierra de Gillarte y la Sierra de Gibixo o Ibixo.

El carácter de divisoria de aguas de la cumbre puede parecer confuso por ser poco evidente y muy quebrada la línea que demarca la separación entre las cuencas hidrográficas de los dos mares. Y es que desde el Alto del Corral ( 839 m ), el interfluvio se dirige a Labazar ( 923 m ), para atravesar la sierra de Gillarte por la balsa de Lakorretunde, sigue a lo largo del Plano de Lanunce y asciende a la pequeña elevación de Mendia Bajera ( 940 m ) y Mendia Encimera ( 983 m ), por donde remonta la divisoria hacia la sierra de Arkamu, dejando al N y en la vertiente cantábrica el barranco Agiturri y el nacedero de Urieta, donde se originan las aguas del río Nervión, y al S y en la vertiente mediterránea, el barranco Zubibarri, que desciende desde el rincón de Luquillo a Koartango.

Desde Arriano (T2)

Desde Arriano ( 760 m ) podemos remontar el barranco Melaria hasta el collado de Pozo Portillo ( 1090 m ). El Pozo se halla un poco más adelante. Dejando a la derecha la Peña Colorada ( 1131 m ), y que en Arriano denominan Kruzeta, rodeamos para situarnos en el collado ( 1040 m ) que nos separa de Peña Erea. Nos hallamos en los rasos de Era Bazterra, cortados a pico sobre el curioso altiplano de la sierra de Gillarte. Se observa aquí como la propia sierra de Arkamu cabalga sobre esta sierra de Gillarte, donde buena parte de su superficie se halla dedicada al cultivo. No obstante las barrancadas son boscosas y se hallan dominadas por el omnipresente cantil calizo que caracteriza todo este flanco de Arkamu. Sin sendero pero sin demasiadas incomodidades se supera el ligero desnivel que culmina, finalmente, en la cumbre (1109 m). Cerca de la cima S (1102 m)(ED50 30T 498811 4750479), al NE del Pozo Nuevo (1064m ) se halla la boca de la cueva de La Cola, de 22 m de profundidad.

Al NE de la cumbre de Peña Erea se pueden localizar dos loberas. La mejor conservada es la lobera de las Fontanillas, de la cual se mantienen algunos muros y el foso ( 1039 m ), a solo 63 m del límite con el valle de Kuartango. Cerca de la misma, en una posición algo más baja y en el término conocido como Monte El Encinal de Berberana, se encuentran dispersos los restos de las llamadas loberas viejas, que se consideran los restos más antiguos de este tipo de construcciones que se han podido encontrar en la península.

Desde Gillarte o Luna (T2)

Bien desde Gillarte ( 742 m ) o desde Luna ( 753 m ) parten pistas circulables que ascienden al altiplano de la sierra de Gillarte. En su inicio encontraremos el aparcamiento de Lanunce ( 833 m ), a partir del cual el acceso está restringido a vehículos autorizados.

Salir por la pista hasta el inmediato cruce. Por la derecha se llega a la ermita de la Trinidad ( 810 m ), patrona del valle de Koartango. Se trata de un santuario edificado junto a la boca de una de las principales cavidades de la sierra de Gillarte y que, seguramente, mantendría un culto anterior al levantamiento de la capilla en el s.XVII. Durante años las romerías a la ermita de la Trinidad han sido las fiestas más populares del valle, festejos que se mantenían durante tres domingos consecutivos al de Corpus Christi y que culminaban con la llamada Danza de la Trinidad. La boca de la cavidad se encuentra cerrada por una puerta de madera a un lado del altar. Esta forma un largo conducto de 326 m de longitud capaz de drenar una gran cantidad de agua en época de lluvias. Aunque existe un canal que ayuda al desalojo de las aguas en épocas de lluvias intensas, la ermita ha sufrido inundaciones al ser incapaz el aliviadero de asumir todo el caudal de agua. Es común entre las gentes del valle señalar que el agua que circula por la cavidad y es aliviada por la canalización bajo el santuario, proviene de Abezia, lo que, obviamente, no es cierto.

La cueva de La Trinidad se encuentra cerrada por lo no es explorable salvo que se cuente con la autorización correspondiente. El conducto sigue un trazado en dirección N-S básicamente rectilíneo, manteniendo una sección rectangular de unos 4 metros de anchura máxima y 2 metros de altura. En verano el conducto se encuentra, aunque resbaladizo, bastante seco, mientras que en época de lluvias permanece básicamente inundado. A unos 50 m de la entrada se ha practicado una pequeña presa que almacena agua, y a la que se da salida al exterior.

Volviendo la cruce de Lanunce ( 830 m ), tomamos a la izquierda y, poco después, en el término de Arbina, a la derecha (N), aproximándonos a Las Tetas, nombre con que suelen conocerse las cumbres de Mendia Encimera (983 m) y Mendia Bajera (942 m). Dejando a la izquierda la cumbre de este último, lo rodearemos para girar a la izquierda (W) y deslizarnos por el pequeño valle que se esconde tras estas cumbres: Mendiaran. Al final del mismo se encuentra un abrevadero, la fuente de la Bobata ( 890 m ). El camino sube ligeramente (SW) y los abandonamos para ascender directamente (W) dejando a la derecha algunas franjas de hayedo cobijados en el fondo de profundas dolinas circulares. Un poco más arriba se desemboca en la cumbre de Peña Erea ( 1110 m ), identificable por su punto geodésico. La cueva de la Cola, queda hacia la izquierda, un poco por debajo de la cota S (1088 m).

La vuelta se puede realizar descendiendo al collado Mendiarte (942 m), frente a Mendi Encimera (983 m ), y de aquí buscar al S el camino y, más adelante pista, que nos devuelve a Lanunce ( 833 m ).

Desde Berberana (T2)

Desde Berberana (622 m) salir por el PR-BU 50 (Senda del Encinar) que se dirige paralelo a la carretera del puerto de Orduña hacia Monte Santiago. Al llegar junto a un prado próximo a la carretera, al borde de la cual existe un refugio abandonado (738 m), subir (ENE) por terreno despejado siguiendo momentáneamente las marcas del GR-282, que abandonaremos a media atura para avanzar (E) sin dificultad hasta una cota (1021 m), al S. Cruzar en esa dirección, dejando a mano derecha la balsa de Bacibuti (1012 m) para alcanzar la línea cumbrera que lleva a la cima de Peña Erea o Peña Alta (1110 m).

Accesos : Osma (1h30); Arriano (1h30).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios