Monte Fuerte (927 m)

user-image
Al Norte de Peñalrayo ( 954 m ) se encuentra esta pequeña cima que domina la zona lúdica de San Juan del Monte ( 611 m ). Al Este se encuentra la peña de San Juan del Monte ( 744 m ), en cuya pared Este se cobija la ermita ( 700 m ). Por la vertiente Oeste desciende el barranco Santa Olalla hacia lo que fue el monasterio de San Miguel del Monte o de la Morcuera ( 615 m ), hoy en día residencia de la tercera edad.

Algunos mapas ubican Monte Fuerte al Oeste de Peñalrayo, en la boscosa cima ( 916 m ) que se eleva pasado el portillo de San Blás ( 875 m ). Denominamos aquí Santa Olalla ( 916 m ) a esta cumbre, separada por el citado portillo de Peñalrayo ( 954 m ).

Desde San Miguel del Monte ( 615 m ) el barranco de Santa Olalla nos lleva al portillo de San Blas ( 875 m ). No es preciso llegar exactamente al portillo si nos afanamos en penetrar monte a través hacia la cumbre, que queda a la izquierda, o hacia el collado ( 903 m ) que la une a Peñalrayo ( 954 m ). Sino se desean complicaciones se puede subir a Peñalrayo ( 954 m ) y desde aquí tomar la senda que conduce a Monte Fuerte ( 927 m ).

Desde los merenderos de San Juan del Monte ( 611 m ) la subida se inicia por un ancho cortafuegos. A la izquierda dejaremos la senda que se dirige a la ermita ( el llamado camino de la ermita ). El cortafuegos se convierte en un camino que gira hacia el Sur a la vez que entra en la provincia de La Rioja ( 754 m ). Estamos al pie de Monte Fuerte ( 927 m ), pero una espesura de boj lo cerca completamente. La posibilidad de subir dierctamente entre la vegetación queda ahí para quién este acostumbrado a manejar este tipo de terrenos. Lo más sencillo y menos doloroso es seguir por el camino hasta encontrar a la derecha un camino que sube sin problemas a Peñalrayo ( 954 m ). Desde esta aplanada cima parte una estrecha senda, a veces dispersa, hasta Monte Fuerte ( 927 m ).

Accesos: San Miguel del Monte ( 1h ); San Juan del Monte ( 1h 30 min ).